Alergia a la cerveza sus síntomas y los mejores remedios.La cerveza es una de las bebidas más consumidas en el mundo. Sin embargo, los ingredientes que lo componen pueden dar lugar a alergias. Conozcamos mejor las sustancias y los síntomas.
Causas de la alergia a la cerveza
Intolerancia a la cerveza: remediosConozca más
La cerveza es una de las bebidas alcohólicas más populares en el mundo. Se obtiene de la malta de cebada con la adición de lúpulo, útil para la conservación y el regusto amargo. La mezcla resultante se fermenta con levaduras, convirtiéndose en alcohólica.
Ser alérgico a la cerveza puede ser una limitación considerable, especialmente cuando se encuentra en una situación de convivencia entre amigos. Afortunadamente es una condición rara. Con más frecuencia, uno es alérgico a uno o más de los ingredientes de los que está hecha esta bebida.
Cada vez más, hay casos de reacciones alérgicas después de beber cerveza. Los causantes de este fenómeno patológico pueden ser uno, o diferentes componentes que componen la bebida:
- Lúpulo: uno de los ingredientes principales de la bebida de espuma, que le da un ligero amargor. El alérgeno más fuerte es mycenae, una sustancia contenida en el aceite esencial de la planta.
- La malta es otro producto importante, que se prepara sumergiendo los granos de cebada. Si hay una alergia a los cereales o al polen de las plantas, se puede desarrollar una alergia a la cerveza.
- La levadura es un componente necesario para la fermentación del producto.Hoy en día es bastante difícil encontrar cerveza natural. La mayoría de los productores añaden a la composición de la bebida ingredientes como: colorantes, saborizantes, potenciadores del sabor. Estos son componentes que pueden desencadenar la aparición de una reacción alérgica.
¿Cuánta cerveza puedes beber al día para no dañar el cuerpo? Todo depende de la salud y la naturalidad del producto. Los médicos recomiendan limitar a 1 litro de cerveza al día siempre que una persona no tenga problemas con el sistema cardiovascular y digestivo. Pero es mejorpara la salud consumir reducir a la mitad este volumen y si es sin alcohol mejor aún y solo beber un vaso de cerveza de buena calidad por día.
Alergia a la cerveza: síntomas
Los signos de intolerancia a la bebida espumosa se producen según el tipo de alérgeno. En este caso, la enfermedad se manifiesta con la suficiente rapidez. Para la malta de cebada, la alergia se manifiesta con síntomas como tos, dificultad para respirar, sensación de pesadez en el área del pecho. La cara puede estar cubierta de manchas rojas, hay una sensación de hormigueo. Hay hinchazón en el área de los labios y debajo de los ojos.
Cuando el lúpulo es la causa de la intolerancia, aparecen lágrimas, una sensación de ardor en los ojos, hinchazón de los párpados. Además, la membrana mucosa de la nariz sufre, se produce rinitis alérgica. En casos extremadamente severos, puede ocurrir un ataque de asma.
La alergia a la levadura se manifiesta de forma muy similar a otros componentes de la cerveza. Además, pueden presentarse náuseas, vómitos, trastornos del tracto digestivo y dolor abdominal.
- Rinitis no alérgica.Algunas personas piensan que son alérgicas a la cerveza porque su nariz se congestiona después del consumo. Esto es muy probablemente debido a la dilatación de los conductos nasales que causa un aumento en la producción de moco.
- Reacción de histamina.Durante el proceso de fermentación, la histamina puede producirse por levadura. Una reacción de histamina puede ser similar a una reacción alérgica, ya que causa urticaria, picazón, disnea, estornudos y ojos rojos.
- Enfermedad celiaca.Las personas que padecen la enfermedad celíaca son sensibles al gluten presente en el trigo, el centeno y la cebada, todos ellos utilizados en la elaboración de la cerveza.
Las reacciones al consumo de gluten, que se confunden fácilmente con una alergia a la cerveza, son trastornos gastrointestinales, como diarrea y dolores de estómago.
Alergia al alcohol
La alergia a la cerveza a menudo se desarrolla en personas intolerantes a bebidas alcoholicas más fuertes. La razón es etanol. A pesar de que el cuerpo mismo produce una pequeña cantidad de esta sustancia, se encuentra un fenómeno patológico similar en la práctica médica. ¿Cómo se manifiesta la alergia alcohólica? En primer lugar, hay manchas rojas en la cara, picazón, hinchazón.
El ataque de asma, la pérdida de conciencia, el aumento de la presión arterial y la temperatura corporal son extremadamente raros. Una condición similar puede deberse a la falta de una enzima en el organismo responsable de la transformación de etanol-aldehído deshidrogenasa.
Alergenos potenciales en la cerveza
La cerveza puede contener trigo, lúpulo, cebada, centeno o maíz y levadura. Las reacciones alérgicas a estos alimentos pueden ser urticaria o anafilaxia. Una alergia a la levadura también puede hacer que se sienta cansado.
LTP
Existe una posible alergia ligada a algunos grupos de proteínas llamadas LTP (proteína de transferencia de lípidos), presente en las proteínas de la cerveza; se encuentran principalmente en la piel de la uva.
Es por eso que el vino tinto, de hecho fermentado con las pieles, puede desencadenar las reacciones alérgicas, el proceso de fermentación no es asi en la cerveza pero puede añadir algunas enzimas proteolíticas (tales como la papaína o bromelaína) para la clarificación en caso de nubosidad e incluso estos pueden ser una fuente de reacciones alérgicas.
Histamina y sulfitos
La cerveza, el vino y los licores contienen un alergeno llamado histamina , producido en el proceso de fermentación.
La histamina a menudo desencadena reacciones alérgicas en los humanos.
Los sulfitos, sin embargo, que se utilizan como conservantes, pueden empeorar el asma y causar otros síntomas alérgicos. El vino tinto contiene menos conservantes que el vino blanco, que es una cantidad menor de sulfitos.
Tratamiento para la alergia a la cerveza
Si al comienzo de los primeros signos de una reacción alérgica a la cerveza, una persona continúa consumiendola, su condición puede deteriorarse significativamente. En casos severos, es necesario llamar a una ambulancia. En casa, antes de la llegada de un equipo de médicos debe limpiarse el estómago, causando vómitos.
Antihistamínicos: lista
Los medicamentos que bloquean los receptores de histamina deben estar al alcance si hay una alergia a una bebida espumosa. Elija tal medicamento individualmente. El especialista toma en cuenta la gravedad del estado del paciente, la tolerabilidad de los componentes del medicamento y la presencia de enfermedades concomitantes.
Todas las generaciones de antihistamínicos tienen aproximadamente el mismo efecto:
- reducir la mayor permeabilidad de los capilares;
- prevenir la hinchazón de los tejidos;
- facilitar la condición del paciente;
- detener el espasmo de los músculos lisos;
- reducir el efecto hipotensor de la histamina.
Las preparaciones de primera y segunda generación difieren de las más recientes, que a menudo causan efectos secundarios en forma de somnolencia.
Los siguientes medicamentos son más efectivos en el tratamiento de alergias:
- suprastin;
- “Diazolin”;
- “Claritin”;
- Zirtek;
- “Allegra” (“Telfast”);
- “Cetrin”;
- “Levocithyrisine”;
- “Erius”;
- Rupatadina;
- El Zodak.
“Cetrin” para alergia a la cerveza
El principal ingrediente activo de la droga es la sustancia citisina. El medicamento tiene una acción rápida y elimina los síntomas de alergia dentro de media hora después de la ingesta. “Cetrine” se produce en tres formas: gotas, jarabe, tabletas.
La alergia a la cerveza es muy susceptible al tratamiento con esta droga. Para eliminar los síntomas (lagrimeo, picazón, urticaria, dermatitis),debe tomar 1 tableta de “Cetrina” al día. La dosis se puede dividir en dos. El ajuste diario de la dosis se realiza si el paciente tiene enfermedad hepática y renal.
¿La droga es compatible con el alcohol?
Muchas personas están interesadas en la cantidad de cerveza que se puede beber por día mientras se tratan con los antihistamínicos. Los expertos dicen que la combinación de medicamentos antialérgicos incluso con bebidas poco alcohólicas es altamente indeseable. Es especialmente peligroso combinar antihistamínicos de primera generación con bebidas alcohólicas, ya que el etil debilita significativamente el efecto terapéutico e intensifica la manifestación de los efectos secundarios.