En este articulo vamos a tratar sobre todos los Tipos de caries: cómo reconocerlos y qué hacer
La caries dental es una de las enfermedades dentales más frecuentes y generalizadas: provocas una erosión progresiva del diente, hasta su destrucción.
que son las caries y como saber si tienes una
Contents
En muchos, sin embargo, todavía se preguntan ” ¿qué es una caries? “Y cómo intervenir para eliminarla. Existen diferentes tipos de caries, como la caries seca y la caries del collar molar : cuando se presenta un principio de caries, saber cómo reconocerlos es útil para intervenir de manera rápida y decisiva .
Causas de la caries
La caries puede afectar diferentes partes del diente: generalmente el esmalte , la parte externa del diente, luego la dentina y finalmente la pulpa interna .
Es causada por bacterias que actúan en la cavidad oral como Streptococcus mutans y otros gérmenes del género lactobacilos y actinomicetos .
Los ácidos producidos por estas bacterias atacan, desmineralizándolos, las matrices minerales y orgánicas que componen el diente, creando lesiones que gradualmente se mueven desde la superficie dental hasta la raíz.
Las diferentes etapas de desarrollo de una caries
El proceso cariado tiene varias fases de degeneración y diferentes tasas de desarrollo . Inicialmente, la caries no causa molestias, no presenta síntomas particulares y es difícil de detectar.
Con el tiempo, sin embargo, junto con el punto negro clásico comienza a manifestar dolor: en este punto, la patología ya se encuentra en una etapa avanzada y requiere una acción inmediata.
En algunos casos se convierte en caries seca , disminuyendo la velocidad hasta que se detiene, en otros puede continuar hasta que se vuelve crónica .
Tipos de caries
- Caries aguda : la caries aguda evoluciona en unos pocos meses, generalmente 6, y se caracteriza por una zona de tejido blanda y profunda ablandada y tiene un color tiza; la alarma que revela su aparición es la hipersensibilidad de los dientes que el paciente comienza a padecer, un síntoma que también sugiere una inminente inflamación de la pulpa.
- Caries crónica : a diferencia de la aguda, se expande en una superficie mucho más grande, es negra y se desarrolla más lentamente a lo largo de los años, uniendo gradualmente el esmalte dental. El proceso carioso puede permanecer en silencio durante un tiempo prolongado y ser tan lento que lleve a una remineralización parcial del tejido cariado.
- Caries dental seca o detenida : indica un proceso cariogénico que se desarrolla rápidamente, ataca el esmalte en poco tiempo y que en cierto punto ya no progresa o se ralentiza significativamente antes de dañar la dentina .
- La caries seca , por lo tanto, tiende a estabilizarse, sin evolucionar en grados superiores. Parece un pequeño agujero negro y debe ser monitoreado constantemente: es por eso que los dentistas siempre tienen una actitud cautelosa hacia este tipo de caries.
- Caries recurrentes : a diferencia de la caries seca, la recaída es una infección que ocurre nuevamente después de haber sido tratada (o mal tratada). En este caso, la placa tiende a acumularse en el punto donde se trató, generalmente en los bordes de un relleno que no se realizó correctamente.
Tipos de caries basados en la ubicación
El proceso corrosivo que causa caries tiende a desarrollarse en áreas donde la placa bacteriana se estanca más fácilmente. De esta forma, es posible clasificar diferentes tipos de caries .
- Caries interproximal o interdental : se desarrolla entre un diente y el otro y tiene la característica de progresar sin manifestarse. A medida que progresa la enfermedad, el esmalte, que ya no es soportado por la dentina subyacente, cede, resaltando la lesión.
- Este tipo de caries se puede diagnosticar con un examen radiográfico intraoral , debido al dolor causado por la masticación o por estímulos térmicos.
- Caries radial o de “cemento” : crece oculta debajo de la encía y llega muy rápido para atacar la raíz. Es común en personas con piorrea u otras enfermedades que causan la recesión de las encías, exponiendo la raíz a un ataque bacteriano directo. De esta manera, puede conducir rápidamente a la destrucción de los dientes
- caries cervical : involucra la porción superior del diente, muy a menudo del molar , entre la encía y la raíz, donde mucha placa bacteriana tiende a acumularse. La decadencia del cuello dental es particularmente peligroso porque la zona cervical del esmalte es menos estructurado y la lesión puede progresar muy rápidamente a la pulpa, causando gingivitis , así como una herida muy profunda
- Caries central : se desarrolla desde la parte central del diente hacia el exterior, en la dirección opuesta en comparación con el proceso cariado clásico
- Cuando una infección llega a la pulpa dental y causa una gangrena, las paredes del conducto de la pulpa están expuestas al entorno oral: la caries central comienza en estas superficies y se extiende desde los túbulos de la dentina hacia la superficie externa.
- A medida que la lesión progresa, las paredes de la raíz se adelgazan y se destruyen.
- Caries superficial o “corona” : la corona es la parte externa del diente, por lo tanto, la que está más expuesta a los agentes bacterianos. El área más afectada es el área oclusal , es decir, la parte del diente que está recortando los alimentos y donde se estanca. Es el más fácil de detectar porque está claramente indicado por la mancha oscura visible en el espejo durante el cepillado diario
Así? ¿Qué hacer en caso de sospecha de caries dental?
La caries puede afectar a todas las edades : también habla de síndrome de biberón , caries en el embarazo o postparto y caries senil . La higiene oral adecuada es esencial, pero en algunos casos no es suficiente.
Como hemos visto anteriormente, el “hágalo usted mismo” no es suficiente porque solo un especialista, mediante inspección directa o examen radiográfico, puede reconocer el tipo de caries en curso y la estrategia para eliminarlo.
Para esto, debe monitorear constantemente su boca, a través del dentista de confianza, o contactando a una red especializada de dentistas . La caries no debe subestimarse y solo si se trata oportunamente no se convierte en un problema de salud grave.