En esta entrada vamos a ver los Efectos negativos de comer demasiado para nuestro organismo: Decir que estamos llenos tras una comida no sólo es una metáfora; al comer demasiada cantidad,de una sola vez, estamos dilatando nuestro estómago mucho más de su capacidad normal.
Al sentarnos a comer, nuestro estomago tiene el volumen de una pelota de tenis. Entonces, antes de empezar a comer debemos comparar la comida que tenemos en el plato y comparar el volumen con la pelota de tenis,si es excesiva hará que nuestro estomago se expanda exageradamente.
comer en exceso consecuencias negativas para nuestra salud
Forzar la capacidad de nuestro estomago repetidas veces,por comer demasiado, no sólo va a causar que nos sintamos incómodos,sino que con el tiempo va a perjudicar seriamente nuestra salud.
Sintomas de que hemos comido demasiado
Si reconocemos algunos de los siguientes síntomas, seguramente estemos comiendo demasiado de una sola vez:
1)Quedarnos sin aliento después de comer
Comer mucha cantidad rápidamente va a causar una distensión del estomago, forzándolo a presionar los pulmones y el diafragma Nuestro estómago puede llegar a triplicar su tamaño después de una gran comida, pudiendo causar dificultades para respirar hasta que nuestro estomago vuelva a su tamaño normal.
2)Aparición de Nauseas
Al comer demasiado, la comida no va ,por completo,de una forma rápida al estomago. Esto puede causarnos una sensación de atoramiento en el esófago a consecuencia de la cual podemos sufrir esas sensaciones de incomodidad y náuseas.
3)Acidez.de estomago
Al comer demasiado de una vez va a dificultar que la válvula superior de nuestro estomago se cierre correctamente, provocando que los fluidos digestivos vayan vayan a parar a nuestro esófago y sean causa de reflujo.Esto va a ocasionarnos una gran incomodidad; si sucede a menudo podemos terminar dañando los delicados tejidos que rodean el esófago.
4) El Coma alimentario
Resulta muy común que nos sintamos soñolientos después de una gran comida. Esto sucede debido a la química cerebral, el coma alimentario está relacionado con el gasto de energía que se necesita para digerir una sobredosis de alimentos.
Los intestinos Y el estomago se fuerzan para procesar y distribuir los nutrientes que estamos ingiriendo; esto nos va a ocasionar un gran gasto de energía que va a dejar al resto de nuestro sistema sin la energía suficiente,por lo que caeremos en un estado de adormilamiento.
Ultimos consejos sobre los efectos negativos de comer demasiado para nuestra salud
A veces no podemos evitar comer demasiado, sobre todo en fiestas familiares o ocasiones especiales, pero algo de sentido común puede ayudarnos a sobreponernos y ayudarnos a evitar los síntomas antes mencionados
Por ejemplo si bebemos uno o dos vasos de agua antes de comer, aminoraremos el apetito y nos sentiremos saciados mas rápido sin experimentar los efectos negativos que mencionamos antes.
Y a diario,deberíamos hacer cinco o seis comidas pequeñas cada tres o cuatro horas, en lugar de llenarnos con dos abundantes comidas al día.Así lograremos evitar los efectos de comer demasiado para nuestro organismo.
Recuerda siempre que debemos mantener un equilibrio entre la cantidad de calorias que consumimos y las que gastamos,de otra forma nuestro cuerpo va a almacenar ese exceso de calorias en forma de grasa lo que puede devenir en problemas de obesidad y a sabemos todo los problemas para nuestra salud que van asociados a la obesidad y al exceso de peso.
Problemas como la diabetes o el exceso de colesterol y las enfermedades cardiacas.Todos ellos pueden afectarnos de forma grave,por esta razon lo mejor es comer de una forma racional y equilibrada.