En esta entrada vamos a ver todas las causas y enfermedades que hacen que salgan moretones sin hberse producido un golpe o trauma.Sigue leyendo para verlas todas.
Un hematoma o moreton generalmente aparece después de un accidente ,golpe o lesión. Al mismo tiempo, la integridad de los capilares debajo de la piel se altera y la huella visible es el hematoma.
Sin embargo, también hay casos en los que aparece sin ninguna razón aparente. En el corazón del proceso, como en el caso anterior, hay un deterioro de la integridad de las paredes capilares.
Con el tiempo, las paredes se vuelven más delgadas, volviéndose porosas y frágiles. Estos capilares no son simplemente capaces de contener la sangre que fluye a través de ellos, y luego hay pequeñas hemorragias que aparecen en la piel en forma de magulladuras o hematomas.
porque salen los moretones sin golpearse Las principales causas
Contents
- 1 porque salen los moretones sin golpearse Las principales causas
- 2 Enfermedades autoinmunes que causan hematomas aleatorios inexplicables
Los expertos aseguran que ningún hematoma puede aparecer sin una razón. Incluso si son invisibles, el hematoma es una consecuencia de cualquier factor. Sin embargo, muchas personas simplemente no les prestan atención. Esta decisión en algunos casos conduce a graves consecuencias.
Por lo tanto, entre los factores con los que aparecen los moretones o hematomassin motivo aparente, los principales son los siguientes:
Envejecimiento
La mayoria de las personas mayores son propensas a sufrir hematomas fácilmente debido a los cambios que se producen en su piel a medida que envejecen. El envejecimiento hace que la capa protectora de grasa en la piel se vuelva más delgada.
Esto significa que las personas mayores son más propensas a moretones al azar que los adultos más jóvenes.
Las personas mayores también pueden ser menos estables en sus pies y chocar con objetos que frecuentemente causan moretones accidentales.
Deficiencia vitaminica
Una causa de hematomas al azar en las piernas o moretones que aparecen después de una lesión menor es una deficiencia de vitamina. Por ejemplo, la falta de vitamina C puede provocar escorbuto, lo que causa hematomas y hemorragias inexplicables. La vitamina K es necesaria para ayudar a coagular la sangre adecuadamente y prevenir hematomas al azar.
El ácido ascórbico (vitamina C) ayuda a fortalecer los vasos sanguíneos y evita que se rompan. Los suplementos de vitamina C también se usan para ayudar a reducir el hematoma al azar en pacientes que padecen enfermedades de la piel que causan hematomas.
la vitamina K juega un papel importante en la coagulación de la sangre. Los suplementos de vitamina K a menudo se administran para evitar hematomas inexplicables en personas que toman medicamentos anticoagulantes.
Los efectos secundarios de algunos medicamentos o suplementos
Ciertos medicamentos y suplementos pueden hacer que la sangre se adelgace y provoque hematomas al azar en el cuerpo. Si está tomando medicamentos anticoagulantes, es posible que incluso un leve golpe en la pierna o el brazo pueda causar moretones.
La aspirina, algunos antibióticos y medicamentos anticoagulantes pueden causar problemas de coagulación. Esto puede provocar hematomas al azar o moretones más grandes por traumatismo en la piel.
Además, los suplementos como el ginkgo biloba, el jengibre, la cúrcuma y la hierba de San Juan tienen propiedades anticoagulantes y pueden causar hematomas con facilidad. Antes de tomar cualquier suplemento que diluya la sangre, debe hablar con su proveedor de atención médica si ya está tomando medicamentos para prevenir los coágulos de sangre.
Esa es una razón por la cual algunas personas no deben tomar la cúrcuma regularmente con fines medicinales. El jengibre también se debe usar con cuidado si toma medicamentos para diluir la sangre.
Condiciones hereditarias
Los hematomas inexplicables en las piernas o el cuerpo se deben a factores hereditarios.Si tus padres se lastiman fácilmente, hay una mayor probabilidad de que moretones al azar te afecten también.
Las mujeres tienden a tener hematomas más fácilmente que los hombres. Esto se debe a que las mujeres tienen vasos sanguíneos más frágiles y pueden formarse hematomas con más facilidad en las piernas, la parte superior de los brazos o las nalgas.
Trastornos hemorrágicos
Los trastornos hemorrágicos pueden causar grandes moretones sin explicación alguna. Por ejemplo, la hemofilia y la enfermedad de Willebrand afectan la capacidad de coagulación de la sangre y pueden causar hemorragias y hematomas excesivos que producen manchas negras u oscuras en la piel .
Sin embargo, los moretones inexplicables en sí no son el único síntoma de un trastorno hemorrágico. Los hemofílicos suelen tener hemorragias nasales inexplicables, sangrado prolongado debido a cortaduras y rasguños menores, y las mujeres pueden tener períodos menstruales muy intensos.
Mucho sol
Aunque estar bajo el sol es necesario para ayudar al cuerpo a producir vitamina D , una exposición excesiva al sol puede dañar la piel y causar moretones fácilmente. Las quemaduras solares pueden tomar mucho tiempo para sanar y sus efectos pueden ser duraderos.
La sobreexposición a largo plazo a los dañinos rayos UV del sol puede causar que la piel se magulle fácilmente en las áreas expuestas. Esto incluso puede causar una decoloración permanente en su piel. Si nota un sangrado anormal debajo de la piel después de una quemadura de sol, debe llamar a su médico para un chequeo. .
Ejercicio intensivo
El ejercicio intensivo puede causar moretones inexplicables en las partes de su cuerpo bajo estrés.Un ejercicio vigoroso como levantar pesas o un entrenamiento intensivo puede causar pequeñas lágrimas en los vasos sanguíneos debajo de la piel.
También la uña de corredor es una de las razones más comunes para las uñas de los pies magulladas, ya que el dedo empuja contra la parte delantera de la zapatilla mientras corre o trota.
Si nota que tiene hematomas después de ejercitarse pruebe lo siguiente:
- Descanse la extremidad lesionada.
- Hiele el área afectada. Recuerde que no debe colocar el hielo directamente sobre su piel.
- Compresión para prevenir la hinchazón y la inflamación.
- Elevación para evitar que llegue mucha sangre al área afectada.
Diabetes
Si padece diabetes, puede notar que se magulla fácilmente y que los moretones duran más. Los moretones al azar causados por la diabetes ocurren cuando la condición afecta los vasos sanguíneos y causa una enfermedad vascular periférica.
Además de frecuentes hematomas inexplicables en las piernas, la diabetes causa aumento de la sed y la orina, pérdida de peso, náuseas y dolor abdominal .
Las infecciones virales también pueden causar hematomas al azar en las piernas que no tienen explicación. Algunas infecciones virales pueden causar una afección llamada trombocitopenia que afecta la coagulación de la sangre.
Algunas infecciones virales comunes que pueden causar hematomas inexplicables son la varicela, las paperas y la rubéola. Otras afecciones médicas como el VIH, la anemia aplásica o la leucemia también pueden afectar las plaquetas sanguíneas, lo que dificulta la coagulación de la sangre y provoca hematomas inexplicables.
Enfermedad autoinmune
Varias enfermedades autoinmunes pueden ser una razón por la cual usted está presentando hematomas fácilmente y no puede encontrar la razón para ello. Los trastornos autoinmunes ocurren cuando el cuerpo produce anticuerpos que atacan sus propios tejidos en lugar de combatir las infecciones.
Enfermedades autoinmunes que causan hematomas aleatorios inexplicables
Alguna enfermedades de las denominadas autoinmunes que pueden causar la aparición de hematomas sin golpe son las siguientes:
Lupus
El lupus puede causar fácilmente hematomas y sangrado excesivo
La artritis reumatoide
Además de causar hematomas en diversas áreas de su cuerpo, muy a menudo los medicamentos utilizados para tratar la artritis reumatoide causan hematomas al azar.
Vasculitis
La vasculitis es la inflamación de los vasos sanguíneos y uno de sus síntomas son los moretones o hematomas. la vasculitis puede causar cambios en la piel como manchas rojas o moradas y hematomas. Otras causas de hematomas inexplicables
Existen algunas condiciones médicas avanzadas y serias que también pueden causar hematomas inexplicables en su cuerpo. Por lo general, estas enfermedades se acompañan de otros síntomas y aparecen moretones al azar en las etapas posteriores de la enfermedad.
Enfermedad del higado
La enfermedad hepática grave puede causar hematomas con facilidad porque el hígado no puede producir suficientes factores de coagulación sanguínea.
junto con los hematomas al azar, la enfermedad hepática puede amarillear la piel y causar comezón en todo el cuerpo . La enfermedad hepática también puede hacer que las piernas se hinchen y causen sangrado intestinal
Enfermedad del riñon
Los moretones fáciles a veces son un síntoma de las últimas etapas de la enfermedad renal crónica .
Una persona con enfermedad renal avanzada también puede tener somnolencia, entumecimiento en manos y pies, olor a aliento, sangre en las heces y / o vómitos por las mañanas.
La falta de estrógeno en las mujeres
Las mujeres están particularmente interesadas en la pregunta: ¿por qué tienen moretones en sus manos sin una razón? A menudo, la razón son las fallas hormonales habituales, que con la edad se vuelven características de todos.
Si la hormona estrógeno se produce en cantidades insuficientes, los vasos sanguíneos se vuelven frágiles. Por lo tanto, los moretones aparecen solo en sus muñecas, incluso sin una fuerte influencia externa.
Por lo tanto, no es de sorprender que un moretón sin golpe apareciera en el brazo; con fallas hormonales, un simple toque con los dedos puede ser suficiente.
Venas varicosas
Esta enfermedad ocurre en personas mayores. Pero las mujeres embarazadas también se quejan. Al mismo tiempo, las venas se vuelven menos elásticos de lo que deberían ser. En este caso, los moretones aparecen con frecuencia y no duran mucho. Además, las venas son visibles debajo de la piel.
Cáncer
Algunos tratamientos contra el cáncer pueden afectar las plaquetas sanguíneas, causando moretones y sangrado fáciles de detener. la quimioterapia puede causar hematomas al azar, así como pequeñas manchas púrpuras o rojas en su piel.
Un moretón inexplicable en su seno que no desaparece podría ser un signo de cáncer de mama inflamatorio . Otros síntomas del cáncer de mama inflamatorio son los senos dolorosos que de repente se hinchan, pican y cambian o secretan los pezones .
Otro tipo de cáncer que puede causar moretones con facilidad es la leucemia. La leucemia puede causar una serie de síntomas que incluyen pérdida de peso, cansancio constante, infecciones recurrentes y sangrado inexplicable.
Aunque en casos poco frecuentes los hematomas al azar pueden ser un signo de una afección grave, los hematomas se acompañarán de muchos otros síntomas. Es bueno recordar que, en la mayoría de los casos, la causa de los hematomas inexplicables no es motivo de preocupación.
Cuándo ver a un médico si salen hematomas o moretones sin golpe
Por lo general, los moretones desaparecen en aproximadamente dos semanas. Debe consultar a su médico si tiene hematomas inexplicables junto con cualquiera de los siguientes síntomas:
- El hematoma no se cura en dos semanas.
- Observas hematomas en tus piernas u otras áreas de tu cuerpo sin razón aparente.
- De repente empiezas a producir hematomas fácilmente.
- Usted tiene un dolor severo en la parte magullada de su cuerpo.
- Hay signos de que el hematoma se ha infectado
¿ Qué debería hacer si me salen moretones en el cuerpo sin causa aparente?
Las personas que a menudo notan hematomas deben consultar a un especialista para brindarles atención médica calificada.
El médico, después de haber realizado el examen e identificado la causa de la enfermedad, prescribirá un curso de tratamiento que, tal vez, evitará consecuencias graves y la aparición de un cierto número de enfermedades.
En primer lugar, el tratamiento debe dirigirse a no eliminar los hematomas en sí, sino a la razón por la que realmente aparecieron.