Rechinar los dientes: es un signo consciente de determinación, enojo o resignación, ¡pero también puede ser un acto inconsciente ! El bruxismo es el hábito de rechinar y apretar los dientes y puede ocurrir cuando estamos despiertos y dormidos.
En general, se cree que aproximadamente la mitad de la comunidad ocasionalmente muele los dientes, pero de ellos, 1 de cada 20 casos puede considerarse grave. El problema es que, si ocurre durante el sueño, puede ser difícil saber que lo estás haciendo.
Bruxismo nocturno sintomas y causas
Contents
- 1 Bruxismo nocturno sintomas y causas
Las personas con bruxismo pueden experimentar dolor de mandíbula y cara, molestias en el cuello y dolores de cabeza, así como problemas de encías y dientes (incluido el desgaste del esmalte dental), sin mencionar una interrupción en el sueño tanto para ellos como para sus parejas.
Por lo general, no es sino hasta que estos síntomas se vuelven más pronunciados que las personas comienzan a darse cuenta de que tienen un problema.
Cómo darte cuenta de si estás rechinando los dientes por la noche
El bruxismo del sueño está relacionado con el despertar del sueño y está acompañado por el sonido.
Una persona con bruxismo de sueño solo puede darse cuenta de su hábito cuando su pareja habla sobre los sonidos y ruidos que escuchan en la cama.
La persona con bruxismo puede notar que se despierta con un dolor de cabeza sordo y tiene músculos de la mandíbula que se sienten apretados o heridos, dificultad para abrir la boca, dolor en la cara que dura mucho tiempo, o dientes dañados y dolorosos y empastes dentales rotos.
También pueden despertarse sintiéndose no descansados debido a sus excitaciones durante la noche.
Un dentista puede detectar las señales reveladoras durante los chequeos regulares, especialmente cuando la persona se queja de problemas de sensibilidad debido a que las capas externas del esmalte se dañan durante un largo período de molienda.
¿Qué causa el bruxismo nocturno?
A veces, el rechinar y apretar los dientes comienza como una reacción al estrés o la ansiedad y continúa hasta que se convierte en un hábito regular que se intensifica por la noche durante el sueño.
Estrés y ansiedad
El estrés diario y la ansiedad están cerca de la lista de razones por las cuales las personas rechinan los dientes por la noche. También pueden causar trituración durante el día, pero se vuelve más pronunciada por la noche.
Ronquidos y apnea del sueño
La mayoría de las personas no saben que roncan o tienen apnea del sueño, a menos que su cónyuge o pareja les informe al respecto. No está claro si los ronquidos o la apnea del sueño pueden causar rechinamiento de los dientes, pero con frecuencia ocurren juntos, por lo que podría haber una correlación.
Cafeína
Tomar bebidas cargadas de cafeína tarde o temprano en la noche hace que sea difícil dormir y aumenta la actividad muscular, por lo tanto, rechina o aprieta mientras duerme.
Fumar cigarrillos
Un estudio de cohortes gemelas encontró que tanto los hombres como las mujeres que experimentaron bruxismo tenían más del doble de probabilidades de ser fumadores empedernidos que los no bruxistas.
Consumo de alcohol
La mayoría de las personas probablemente no notarán ningún cambio en los patrones de sueño de una copa de vino ocasional por la noche, aunque beber varias bebidas por la noche regularmente puede aumentar el movimiento muscular hiperactivo y el sueño deficiente que conduce al bruxismo.
Medicamentos
Se sabe que ciertos medicamentos para el trastorno del estado de ánimo, como los antidepresivos y los ISRS, aumentan los síntomas del bruxismo durante el sueño.
Enfermedad de Parkinson
Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que causa temblores involuntarios, particularmente en reposo, que pueden jugar un papel importante en el rechinar o apretar los dientes.
Cómo tratar el bruxismo del sueño
Hay una serie de enfoques para tratar el bruxismo. Estos incluyen :
- Minimice el uso de estimulantes como la cafeína (incluido el café, el té negro y el chocolate) y la nicotina
- Evite el alcohol excesivo
- Beba suficiente agua durante el día para asegurarse de que no esté deshidratado
- Asegúrate de ir a la cama lo suficientemente temprano para dormir lo suficiente
- Tenga una buena rutina para irse a la cama que incluya técnicas de relajación y meditación para calmar su mente y reducir la ansiedad antes de dormir
- Buscar asesoramiento sobre estrategias de comportamiento que ayuden a controlar el estrés en general
- El tratamiento de la apnea del sueño en algunas personas puede ayudar a controlar el bruxismo del sueño
- Se ha demostrado que el uso de aparatos oclusales proporciona una terapia aceptable a corto plazo para proteger a los dientes de la fragmentación y el desgaste
- Las protecciones bucales suaves solo se recomiendan para el uso a corto plazo porque se degradan rápidamente y en algunos casos pueden empeorar la molienda.
- La férula oclusal rígida se puede utilizar para el bruxismo severo, pero el cumplimiento es bajo y solo funcionan a corto plazo.
- Los dispositivos de avance mandibular han demostrado reducir la frecuencia del bruxismo del sueño a corto plazo
Cómo buscar ayuda si estás rechinando tus dientes
Si sospecha que está rechinando los dientes por la noche, su pareja le ha contado, o si está notando algunos de los síntomas mencionados anteriormente, puede ser una buena idea buscar ayuda profesional.
Un dentista puede recomendar un protector bucal especial que puede usar por la noche para proteger sus dientes de la molienda. Esto puede ayudar a prevenir cualquier daño adicional a sus dientes y aliviar la presión de su mandíbula que podría estar causando todos los síntomas que ha estado notando.